APEDE sobre las reformas electorales: ‘modificaciones no pueden ser un traje a la medida’

El aumento de las lianas en los bosques, las perturbaciones naturales y el cambio climático
octubre 11, 2021
Mención Honorífica para el Observatorio para el Seguimiento de los ODS-UP, categoría Educación y Cultura
octubre 18, 2021

APEDE sobre las reformas electorales: ‘modificaciones no pueden ser un traje a la medida’

Por: Getzalette Reyes

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) exigió este lunes 11 de octubre de 2021 que se respeten los principios de equidad, transparencia y rendición de cuentas, al momento de realizar cualquier modificación al Código Electoral.

“Si bien entendemos la facultad del Órgano Legislativo de realizar cambios a las propuestas presentadas, dichas modificaciones no pueden ser un traje a la medida que favorezca a ninguno de los participantes en una contienda electoral justa”, declaró la organización.

De igual forma, la organización pidió que se respete el clamor de los ciudadanos, quienes –preocupados por resguardar los principios democráticos– han expresado de forma “contundente” su interés en preservar la confianza en que “el proceso electoral sea una fiesta democrática”. Esto último en alusión a las recientes manifestaciones ciudadanas en rechazo a las reformas electorales que son debatidas en la Asamblea Nacional.

La Apede recordó asimismo su participación, desde hace varios ejercicios electorales, al actuar como representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada en el pilar del sector empleador, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

“Es por ello que tenemos la potestad de exigir que dichas propuestas sean revisadas con el respeto que nuestro Código Electoral merece y deploramos cualquier acción que no lleve a la finalidad de que los electores se sientan confiados de que su voto será respetado con absoluta transparencia y claridad”, aseveró.

Por ejemplo, la mayoría de los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (dominada por el gobernante Partido Revolucionario Democrático) aprobó en primer debate mantener el fuero penal electoral, pese a que la CNRE (a través del proyecto 544) recomendó eliminarlo.

“Dios quiera que lo que se logre hacer, sea mejor que lo que tenemos en este momento”, dijo Elisa Suárez, presidenta de Apede, durante la conferencia de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *