Inicia el Proyecto Interdisciplinario COOPROLETD – Universidad de Panamá

Los ocho obstáculos al desarrollo sostenible de América Latina
septiembre 29, 2020
PRESIDENTE DIRIGE ACCIONES PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA QUE VIVE EL PAÍS
noviembre 5, 2020

Por: Enrique Sánchez-Galán y Miguel Espinosa

El pasado 15 de octubre de 2020, técnicos del Instituto Pro-Mejoramiento de la Ganadería [PROMEGA] y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias [FCA] de la Universidad de Panamá iniciaron la primera fase del proyecto COOPROLETD – Universidad de Panamá.



Conversación entre los técnicos de la Universidad de Panamá y los productores asociados a la Cooperativa COOPROLETD.

El proyecto es ejecutado por el Instituto PROMEGA en colaboración con la FCA, y tiene el objetivo de fortalecer el manejo zootécnico y administrativo de las explotaciones de los asociados de la Cooperativa de Productores de Leche de Tortí y Darién [COOPROLETD, R. L.].

Cumpliendo las medidas de prevención del COVID-19, el inicio de este proyecto se realizó en el corregimiento de Tortí, distrito de Chepo, específicamente en las fincas de los productores Lucinda Cano y Elías Martínez, ubicadas en las comunidades de Cañazas y Palmas Bellas, respectivamente. Las actividades contemplaron la presentación del proyecto a un grupo de los socios de COOPROLETD, R.L., la identificación y registro 214 animales a través de las técnicas de marcación con ferrete (adultos y novillos) y arete (terneros recién nacidos), el diagnóstico del estado de preñez de 139 animales mediante la técnica de palpación y la aplicación de la encuesta socioeconómica y zootécnica.

El Ing. Víctor Villarreal y el técnico Eroteides Pimentel colocan un arete de identificación a un ternero.

El equipo técnico fue encabezado por los ingenieros Miguel Espinosa (Director de PROMEGA) y José Saldaña (Administrador de La Porcelana – FCA), y contó con la presencia del Dr. Eliécer Ábrego (médico veterinario), Ing. Víctor Villarreal (zootecnista), Ing. Gabriel Castillo (zootecnista), Ing. Enrique Sánchez-Galán (especialista en desarrollo agropecuario) y de los técnicos agropecuarios Eliécer Guerrero, Eroteides Pimentel, Javier Cedeño y Aris Castillo.

El Dr. Eliécer Ábrego marca al ganado con la técnica de hierro caliente con la ayuda del técnico Eliécer Guerrero.

Según el Ing. Sánchez-Galán “la falta de información actualizada, detallada y confiable es una de las mayores debilidades de nuestros sistemas de producción pecuarios. ¿Cómo tomar decisiones administrativas con poca o nula información? Por esa razón, concientizar a los productores a nivel local sobre el uso de registros es fundamental para mejorar las capacidades de producción mediante la extensión agropecuaria. Este proceso de aprendizaje debe hacerse acompañado mediante una metodología de trabajo colaborativo, en confianza y con un seguimiento estable”.

La primera etapa del proyecto consiste en caracterizar las fincas de los asociados a través del método de encuesta socioeconómica y zootécnica, además, del trabajo de identificación y registro de los animales de las explotaciones lecheras. La segunda etapa se basa en la enseñanza de los conocimientos relacionados a la identificación y registro, así como también de las recomendaciones para mejorar el manejo zootécnico.

El Ing. Gabriel Castillo aplica la encuesta socioeconómica y zootécnica en compañía de los ingenieros José Saldaña y Enrique Sánchez-Galán.

El proyecto COOPROLETD – Universidad de Panamá conecta la academia con las necesidades de una población rural que demanda más apoyo porque, según las voces de los productores, muchos proyectos no llegan a concretarse tal cual como se plantean, motivo que ha causado desconfianza en la zona.
La Universidad de Panamá tiene el propósito de potenciar la producción pecuaria en la región de Tortí y Darién. Por ello, ha estrechado relaciones con la Cooperativa, a fin de  crear un proyecto para mejorar la productividad y la calidad de vida de los asociados y sus familias. El equipo técnico reconoce que los productores asociados de COOPROLETD, R.L. son la parte más importante para culminar con éxito el proyecto

El Ing. Miguel Espinosa expresó que, con este proyecto, la Universidad de Panamá demuestra su compromiso con los productores agropecuarios, aprovechando la presencia de la Universidad en el corregimiento de Tortí, para ampliar las actividades de extensión, las cuales serán fortalecidas a futuro con la Planta de Nitrógeno.

1 Comment

  1. Neftalí Aparicio Ruiz dice:

    Excelentes iniciativas . Felicidades Miguel y a los demás en el equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *