Ceremonia de Graduación del Primer Diplomado en Políticas Publicas y Desarrollo Sostenible

El mundo está lejos de alcanzar la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la alimentación y la agricultura
julio 22, 2019
Una catástrofe climática por semana. La advertencia de la ONU
julio 25, 2019

Ceremonia de Graduación del Primer Diplomado en Políticas Publicas y Desarrollo Sostenible

Luego de cinco meses, treinta y un estudiantes se sumaron al reto de ser el primer grupo que se gradúa del Diplomado de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible en el Marco de la Agenda 2030. Fue coordinado por el Observatorio para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP) y el Gabinete Social por medio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El objetivo principal de esta actividad fue comprender los componentes, procesos de las políticas públicas, para analizar su gestión en el uso de las herramientas analíticas y conceptuales, además, analizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fueron cinco módulos los que componían: Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible; ODS, Desarrollo Territorial y Gobernanza Local; Indicadores de los ODS, Monitoreo y Participación Ciudadana; Fiscalidad y Financiamiento para el logro de los ODS y Derechos Humanos y Equidad: Ejes transversales de la Agenda Mundial 2030.

El doctor Eduardo Flores Castro, rector de la UP, en su participación manifestó, que la educación debe tender hacia un modelo de desarrollo sostenible, que permita cubrir las necesidades humanas, que no comprometa el crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones, y sin incrementar las desigualdades. Para esto debe prepararse un nuevo enfoque de universidad, promoviendo un cambio de mentalidad en la sociedad, en el campo individual y económico.

Por su parte, Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social (mides), destacó que debemos comprometernos como sector público, y con cada uno de los sectores que nos acompaña, para que cada uno, pongamos nuestro grano de arena a la consecución de estos objetivos, y que Panamá pueda ir hacia una hoja de ruta, que finalice o que siga fortaleciendo no solamente las capacidades, sino que transforme las vidas de los seres humanos de este país. 

A su vez, Linda Maguire, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que, hoy más que nunca necesitamos construir y hacer el trabajo que nos corresponda, para cumplir estos 17 ODS y acabar con las inequidades, las desigualdades y la exclusión, y lograr así, el mundo que deseamos para las generaciones presentes y futuras. Los Centros académicos se constituyen en un lugar privilegiado entre las sociedades, son espacios de conocimiento, construcción de ideas e innovaciones, que tienen un factor fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS.

Finalmente, Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, dijo: “Asumo hoy como reto de la nueva Asamblea Nacional (AN), priorizar leyes que estén en sintonía con la Agenda de los ODS”. Es tiempo que en la AN volvamos a enfocarnos en hacer leyes prácticas para las personas, buscando crear el marco legal adecuado, para que el poder ejecutivo pueda implementar las políticas y reglamentos necesarios que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad y de las futuras generaciones, y cumplir como país, con las responsabilidades asumidas, frente a las Naciones Unidas.

Acto seguido, se procedió a la entrega de los pergaminos al grupo de treinta y un profesionales, de los cuales dieciocho son representantes del sector gobierno, siete de la academia, tres de  organizaciones de la sociedad civil y tres del sector privado.

Este evento además contó con la participación de Karima Rachell Ku, directora Nacional de Coordinación del Tercer Nivel de Enseñanza Superior en representación del ministerio de Educación (Meduca); Bernardo Meneses, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU); Alberto Sierra, director del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH); Jones Cooper, decano de la facultad de Administración Pública, entre otros.

El Observatorio para el seguimiento de los ODS se complace en informar, que ya está disponible el El vídeo ”De la Ceremonia de Graduación del Primer Diplomado en Políticas Publicas y Desarrollo Sostenible ” en nuestro canal de youtube para todos los interesados.https://www.youtube.com/watch?v=LQZAhDxoxhc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *