ONU condena que Panamá no priorice a la infancia en las políticas públicas

ALBERGUES CONOZCA CUANDO Y CUALES FUERON DONDE SE DIERON LAS DENUNCIAS PENALES DESDE EL 2019 Y 2020
febrero 22, 2021
Trabajadores sociales exigen al Ministerio Público investigación prolija en caso de abuso a menores
febrero 22, 2021

ONU condena que Panamá no priorice a la infancia en las políticas públicas

El relator del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU)Jorge Cardona Llorens, lamentó que Panamá no tenga una perspectiva integral sobre los derechos de la infancia, mientras que criticó la dejadez del país para imponer este asunto en la agenda pública.

Cardona Llorens hizo estas consideraciones durante la revisión por parte del organismo internacional a la regulación jurídica y presupuestaria de Panamá y su adecuación a la Convención de los Derechos del Niño. Las sesiones de control concluirán este jueves en la sede del organismo internacional en Ginebra, Suiza.

Hace unas semanas la delegación de Panamá, que encabeza Yazmín Cárdenas Quintero, directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), entregó a la ONU los informes número V y VI que abordan los avances del país en este ámbito. Este tipo de reconocimientos suelen producirse cada pocos años, pero en el caso de Panamá no sucedía desde 2011. El último informe databa de 2009. Los documentos entregados ahora evalúan los progresos en la afectiva implantación de la Convención de los Derechos del Niño desde 2009 hasta ahora.

Si bien el experto saludó los progresos alcanzados para garantizar a la niñez de Panamá el derecho inalienable a disfrutar de una infancia protegida, puso el acento en algunas fallas del sistema como la falta de un reporte tras la aprobación del protocolo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía en 2001. Panamá debió haber entregado este informe en 2003.

“Nos lo deben desde hace 14 años”, señaló Cardona, quien aseguró que Panamá es el único Estado de la región sin una ley que garantice una visión tutelar de la infancia. “Solo tienen planes generales que no se refieren a la infancia o planes parciales referidos a la protección de niños, pero no a promoción de derechos”, agregó.

“¿Cuándo van a sacar esa ley que lleva más de 10 años sin salir adelante? ¿Cuáles son los obstáculos para su aprobación? ¿Para cuándo esa estrategia integral de la que tanto hablan? ¿No la van a hacer hasta que no tengan la ley? ¿No pueden irla avanzando?”, preguntó el experto de la ONU.

Otra de las fallas del sistema que la ONU recriminó a Panamá tiene que ver con los recursos públicos que son desviados de su destino natural a causa de la corrupción.  “Se detraen recursos por la corrupción y Panamá ha tenido muchos casos. ¿Qué medidas tienen adoptadas en la actualidad para evitar esto?, preguntó Cardona.

Por su parte, la representante de Panamá, Yazmín Cárdenas Quintero, afirmó que su gobierno se ha propuesto “luchar contra la corrupción en todos los niveles”. “Mañana podremos presentar más información sobre esto”, prometió.

Los resultados sobre la adecuación de la realidad de la infancia en Panamá, en la que se recopila la legislación internacional vigente para la protección de los derechos de los menores, se harán públicos el próximo 8 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *