ALBERGUES CONOZCA CUANDO Y CUALES FUERON DONDE SE DIERON LAS DENUNCIAS PENALES DESDE EL 2019 Y 2020

Una mirada integral a la infancia y la juventud
febrero 22, 2021
ONU condena que Panamá no priorice a la infancia en las políticas públicas
febrero 22, 2021

ALBERGUES CONOZCA CUANDO Y CUALES FUERON DONDE SE DIERON LAS DENUNCIAS PENALES DESDE EL 2019 Y 2020

Por  Julia E. Alvear P.   20  de febrero de 2021

Por  casi dos semanas  el tema de los albergues trajo a la “conciencia” ciudadana el tema de presuntos abusos  que  van desde el maltrato físico,  mala alimentación, ausencia  de educación,  abuso sexual en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes que allí están.

La interrogante sobre los abusos sexuales, alimentación maltrato llamaron la atención y repudio de la ciudadanía.

Hasta ahora se conoce  que son 14  centros que han recibido denuncias criminales por parte del SENNIAF.  Actualmente 8  fueron cerrados.

ESTOS SON LOS ALBERGUES Y HOGARES.  HAY DOS CASOS POR ABUSO SEXUAL  Y OTRAS CAUSAS TODAS DENUNCIAS INTERPUESTA DESDE AGOSTO DE 2019 A 2020

Los  albergue u hogares que fueron denunciados ante el Ministerio Público son :

  • Casa Hogar la Semillita Panamá Oeste –  Denuncia Penal No. 15-18 interpuesta por SENNIAF por la presunta comisión de Delitos Contra la Libertad e Integridad Sexual contra una niña durante su estadía en el albergue.
  • Hogar Dr Eno del Ejército de Salvación Colón – cerrado el  15de octubre de 2019-  En investigación por denuncia penal en Ministerio Público.
  • Centro de Rehabilitación de Menores Arturo Miró se le suspende  el permiso  y se le concede provisionalmente.  En este lugar se detecta que no tenían  un Plan hay Plan de Intervención Individualizada ni con los contenidos de  este.
  • Centro de Atención Integral –  reemplazado en el 2019 por la  Fundación Chilibre Panamá.   A la administración inicial  se le retira el permiso de seguir administrando las autoridades del Senniaf detectan  que  la Dirección no  garantizaba que se cumplieran los derechos humanos  de los niños  que allí se encontraban localizados.
  • Casa Hogar Mi Milagro Panamá  notifica  el  15 de abril de 2020 al MIDES la solicitud de cancelación del permiso de funcionamiento y cierre por falta de recursos  (época de pandemia) para continuar con las operaciones  lo cual se formaliza  con una resolución del 10 de junio de 2020.
  • Hogar Nuestra Señora María Reina, y el Albergue Rosa Virginia  se les suspenden operaciones (ambos operaban en las mismas instalaciones)   se interpone  la denuncia  por presunto maltrato al Niño, Niña y adolescente de Delito Contra el Orden Jurídico Familiar y  el 30 de septiembre de 2020-  Ambos lugares no cumplían con los requisitos para atender menores.
  • Centro de Rehabilitación Vida Libre Panamá Cancelación de Permiso de Funcionamiento y Cierre por falta de recursos para continuar con
    las operaciones, el 9 de octubre de 2020.
  • Fundación Creo en Ti Panamá Oeste Suspensión del Permiso de Funcionamiento Provisional  informadas  a los administradores en la Resolución Administrativa No. 023-2017-CCC-DAPI de 28 de agosto 2017, por incumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 26 de 21 de abril de 2009.  Faltas graves establecidas en el artículo No. 41 de Decreto Ejecutivo No. 26 de 21 de abril de 2009, numerales 9 y 12. Panamá Press  buscó la ley que regula el funcionamiento de estas entidades y el  artículo 41 en su numeral 9  se refiere al  “incumplimiento de cualquier norma que signifique un riesgo para la seguridad de las personas,  mientras que el (12) permitir la utilización de dependencias o servicios de la instalación a personas o grupos ajenos a las finalidades para las cuales ha sido autorizada y que dificulte la actividad normal de los niños, niñas y adolescentes.              
  • Fundación Luz y Esperanza En investigación por malas condiciones y denuncia ciudadana de irregularidades. Denuncia interpuesta por SENNIAF, por atención primaria el 14 de diciembre de 2020 Denuncia por presunto abuso sexual.
    INFORME RESUMEN DE ALBERGUES SUSPENDIDOS O CERRADOS-JULIO2019_ENE2021 (2)

Decreto Ejecutivo Nº 26 de 21 de abril de 2009, ‘NORMAS PARA REGULAR LA APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ALBERGUES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES’.ARTÍCULO 41 Causales de las faltas graves

Incurrir en alguna de las siguientes causas generan las faltas graves contra lo dispuesto en el presente Decreto:

La reincidencia en las faltas leves.

El incumpliendo del derecho a conocer las normas de funcionamiento y convivencia del Albergue.

El incumplimiento a que se le expliquen sus derechos y deberes, y/o que se le informe de su funcionamiento general.

El incumpliendo del derecho a conocer los detalles de la medida de protección adoptada y a manifestar su conformidad u oposición a la misma.

Impedir el derecho de expresar su opinión y ser oídos antes de que se tomen decisiones en asuntos que le conciernan personalmente.

Impedir el derecho a participar en la organización y funcionamiento del albergue.

Impedir el derecho de acercarse a su medio social;

El incumplimiento del derecho a acceder a los profesionales y responsables de su proceso judicial para tratar cualquier aspecto que tenga relación con su situación;

El incumplimiento de cualquier norma que signifique un riesgo para la seguridad de las personas.

El exceso no ocasional de la ocupación permitida, sin que conlleve un riesgo para la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

El mal estado de conservación y mantenimiento de la instalación, la falta en la higiene exigible de las instalaciones o los servicios.

El permitir la utilización de dependencias o servicios de la instalación a personas o grupos ajenos a las finalidades para las cuales ha sido autorizada y que dificulte la actividad normal de los niños, niñas y adolescentes; y

La obstrucción al ejercicio de la supervisión;

INFORME RESUMEN DE ALBERGUES SUSPENDIDOS O CERRADOS-JULIO2019_ENE2021 (1)

En Panamá según información oficial que reposa en la página del MIDES  existen  51 lugares,  que llevan distintos nombres  Fundaciones, Casa Hogar,  Albergue,  pero son entes particulares  manejados por miembros de una congregación (evangélica o católica),  o  personas  particulares que  se  dedican a regentar y administrar  estos lugares.

Estos  entes  reciben dinero  de organizaciones internacionales, donaciones privadas  y  un subsidio del Estado.   Y prende la alarmas porque con los años  este tipo de lugares han ido en aumento  lo que nos hace pensar como sociedad  si eso  es lo correcto o mejor  es que el Estado asuma  todos los lugares para garantizar que se apliquen  todas las garantías de seguridad  física, mental,  derechos a la educación  y  la verdadera protección de los menores que llegan en una gran cantidad  de veces  porque son abusados y maltratados por sus propios padres.

Las políticas  del Estado panameño para atender  a los niños en estado de vulnerabilidad inicialmente  por el Tribunal Tutelar de Menores que con el tiempo pasó a manos  privadas y el Estado perdió la competencia  directa.  Cómo estudiante en la facultad de derecho  visité el lugar e hice trabajos para la materia de sociología y hablamos con la directora de ese entonces, Alma Montenegro de Fletcher. El Tribunal quedaba  frente al mar  en la parte trasera del Chorrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *