El impacto catastrófico del Huracán Dorian
septiembre 4, 2019
Es imperativo que las universidades de la Región profundicen esfuerzos en la investigación y los ODS
septiembre 26, 2019

Realizan conversatorio sobre conservación de manglares

Convocada por la Red de comunidades Panamanglar, Mar Vivo (Cuba) y la Unidad de Observatorio en Sociedad, Ambiente y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), de la Universidad de Panamá, se realizó el conversatorio: “Cuba y Panamá: reduciendo la vulnerabilidad del cambio climático, conservando nuestros manglares”, en el auditorio Mireya Correa, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, el pasado 14 de agosto de 2019.

Correspondió al Director del IDEN, el Dr. Filiberto Morales, dar las palabras de bienvenida del evento. La presentación de los expositores estuvo a cargo de la ambientalista Lourdes Lozano, miembro de la Red de comunidades.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Lic. Lamed Mendoza Lámbiz, de la Universidad de Las Américas y miembro de la Red Panamanglar, con el tema “Acciones a tomar por las comunidades usuarias en la conservación de los manglares”; de la Directora Ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) Panamá, Mgtr. Sonia Montenegro con su exposición: “Papel de la incidencia en el fortalecimiento de la Red Panamanglar y tareas a futuro”.

También estuvieron presentes la arquitecta Mayra Castillo de la Red Ciudadana Urbana, quien disertó sobre: “La necesidad de conservar nuestros manglares para reducir nuestra vulnerabilidad ciudadana” y la Lic. Carmen Aparicio del grupo Guardianes del manglar de Chame, quien discurrió sobre: “Educación ambiental: trabajo conjunto Cuba/Panamá en la formación de capacidades de las generaciones futuras.”

El evento contó con la presencia de Maickel Cáceres, Asesor del Proyecto Manglar Vivo, programa para la protección del patrimonio cultural y natural de la zona marino-costera, del Ministerio de Cultura de Cuba, quien expuso sobre el “Acompañamiento entre Cuba y Panamá por la regeneración y conservación de manglares frente al cambio climático”.

Cabe destacar que los estudiantes de educación media presentes en la actividad exaltaron la importancia que reviste el estudio de estos temas y el compromiso que deben asumir las siguientes generaciones para la protección de los manglares, la vida marina y el cambio climático. Por su parte, los moradores expresaron su interés en la concienciación, conservación y promoción de los manglares.

Las palabras de cierre del conversatorio estuvieron a cargo de la coordinadora del Observatorio en Sociedad, Dra. Edilcia Agudo quien reiteró la importancia del esfuerzo conjunto que realizan la academia, la sociedad organizada y las comunidades vinculadas con los manglares, al tiempo que agregó que queda pendiente la tarea de continuar el análisis, difusión y divulgación de estos esfuerzos en pro del ambiente más resiliente.

En la actividad, que se realizó en horario de 9:00 a.m. a 12 m. y que fue conducida por el líder comunitario Manuel Mejía, participaron docentes, conservacionistas, moradores de las comunidades vinculadas con las zonas de manglar de la provincia de Panamá de los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco, así como estudiantes de educación media y público en general.

La Unidad de Observatorio en Sociedad, Ambiente y Ordenamiento Territorial realiza el Seminario-Taller: “Teoría y métodos de investigación –acción participativa”, en el Policentro de Salud de Juan Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *