La nueva versión de cómo se formó el Istmo de Panamá

Entrega de reconocimiento a la Universidad de Panamá
mayo 23, 2019
La FCA Realiza Actividades que Contribuyen con el Cuidado del Medio Ambiente
mayo 30, 2019

La nueva versión de cómo se formó el Istmo de Panamá

El crecimiento de los volcanes contribuyó a formar el puente terrestre entre el Norte y el Sur de América

Principales 
cordilleras volcánicas de Panamá delineadas por (A) topografía y (B) geología 
simplificada. Modelo de topografía digital basado en datos SRTM recuperados en 
línea en 2017 con la herramienta USGS Global Visualization Viewer (https://glovis.usgs.gov/). / Smithsonian
SMITHSONIAN

Los científicos presentan una nueva explicación sobre cómo se formó el puente terrestre entre América del Norte y del Sur de América.

Es una delgada franja de tierra cuya creación inició uno de los eventos geológicos más significativos en los últimos 60 millones de años. Sin embargo, para los científicos, el proceso exacto por el cual surgió el Istmo de Panamá sigue siendo en gran parte controvertido.

En un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports, los científicos de la Universidad de Cardiff propusieron que el Istmo no nació solo del proceso tectónico, sino que también podría haberse beneficiado en gran medida del crecimiento de los volcanes.

El Istmo de Panamá es un estrecho pedazo de tierra que se encuentra entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico y une América del Norte y del Sur. Se cree que se formó completamente hace aproximadamente 2.8 millones de años, sin embargo, los científicos aún no están seguros de los procesos que condujeron a esto.

Hasta ahora, los investigadores han favorecido un modelo en el que el Istmo de Panamá fue creado a través de la colisión de dos de las placas tectónicas, la Placa Sudamericana y la Placa del Caribe, que empujaron los volcanes submarinos desde el fondo del mar y finalmente forzaron a algunas áreas sobre el nivel del mar.

Sin embargo, los nuevos datos geoquímicos y geo-cronológicos tomados del Canal de Panamá y la investigación de campo de antiguos volcanes en esta área han proporcionado evidencia de que hubo una actividad volcánica significativa durante una fase crítica de la aparición del Istmo de Panamá hace unos 25 millones de años.

Se cree que el crecimiento de los volcanes en el área del Canal de Panamá fue particularmente significativo para la formación del Istmo porque el Canal se construyó en una zona poco profunda de Panamá, que se cree permaneció bajo el agua durante la mayor parte de la historia geológica de la región.

Esto sugiere que la formación de volcanes a lo largo del Canal podría haber jugado un papel importante en el surgimiento del Istmo sobre el nivel del mar.

Los científicos están dispuestos a descubrir exactamente cómo se formó el Istmo de Panamá, dado su importante papel en la configuración de los patrones climáticos y la biodiversidad en todo el mundo.

Antes de que existiera una masa de tierra entre América del Norte y del Sur, el agua se movía libremente entre los océanos Atlántico y Pacífico, pero esto cambió cuando se formó Panamá, lo que obligó a las cálidas aguas del Caribe hacia el norte a formar lo que hoy conocemos como la Corriente del Golfo, creando así climas mucho más cálidos en Europa noroccidental.

La formación del Istmo de Panamá también jugó un papel importante en la biodiversidad de la Tierra, facilitando la migración de animales y plantas entre los continentes. En América del Norte, la zarigüeya, el armadillo y el puercoespín se remontan a los antepasados ​​que cruzaron el puente terrestre de América del Sur. Del mismo modo, los ancestros de osos, gatos, perros, caballos, llamas y mapaches hicieron el viaje hacia el sur a través del Istmo de Panamá.

El autor principal del estudio, el Dr. David Buchs, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Océano de la Universidad de Cardiff y afiliado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, comentó: «La formación del Istmo de Panamá es sin duda uno de los eventos geológicos más importantes que han ocurrido en la Tierra, en particular debido a su papel. en la configuración de patrones climáticos a gran escala, creando la capa de hielo del Ártico y activando la biodiversidad en todos los continentes.

«Hemos proporcionado evidencia para demostrar que la actividad volcánica fue crítica para la formación del Istmo de Panamá y responsable de muchas de las características geológicas que vemos en la región hasta el día de hoy».

El estudio se benefició de la colaboración entre la Universidad de Cardiff y la Autoridad del Canal de Panamá, con el apoyo adicional de una subvención de la National Geographic Society.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *