BID: Panamá, el segundo país de América Latina más desigual

OIT revela que Panamá es libre del trabajo infantil en los cañaverales
marzo 18, 2019
Conmemoración del Día Mundial del Agua. Realizado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
abril 5, 2019

BID: Panamá, el segundo país de América Latina más desigual

PANAMA-THEME-WEALTH

A pesar de que Panamá es el país con mayor crecimiento económico de la región, le cuesta reducir los niveles de pobreza y sigue siendo uno de los países territorialmente más desiguales de América Latina y del mundo, según Carlos Garcimartín, economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que además señaló que “el éxito económico que ha tenido Panamá no se ha traducido en la misma medida en avances en el campo social”.


Garcimartín dijo que a “Panamá le cuesta mucho reducir la pobreza, es decir, con cada punto de crecimiento económico cualquier otro país de América Latina reduce la pobreza más que en Panamá, la pobreza es muy resistente a bajar”.


El economista indicó que “Panamá sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina, de hecho, uno de los más desiguales del mundo”.

Explicó que muchas veces tiende a pensarse que el diferencial de desigualdad respecto a América Latina obedece a la altísima pobreza en las comarcas, sin embargo esto no es así.

“Nos pusimos a calcular cuál es la desigualdad, dejando las comarcas fuera de la ecuación, como si las comarcas no existieran y nos encontramos que la desigualdad seguiría siendo prácticamente la misma”, dijo Garcimartín.


“La pobreza en las comarcas es un problema, pero aunque se solventara la desigualdad seguiría existiendo”. El economista manifestó que “cuando miramos el crecimiento de Panamá es un tanto engañoso, porque no es el crecimiento de Panamá País, es el éxito económico de la provincia de Panamá.

Durante todo este periodo la única provincia del país que ha ganado tanto en términos de Producto Interno Bruto (PIB) absoluto e ingreso per cápita es la provincia de Panamá, todas las demás han salido perdiendo. Panamá es el segundo país de América Latina territorialmente más desigual, donde mayores son las diferencias entre sus provincias”.

La desigualdad territorial se da porque se ha primado en el gasto en infraestructura (lo que no es bueno ni malo), y se ha disminuido el gasto social, lo que está vinculado a los ingresos tributarios que no han aumentado, dijo.

Destacan avances en transparencia fiscal del país

AFP | Panamá ha realizado cambios irreversibles y reconocidos por la comunidad internacional en la lucha contra la evasión fiscal, manifestó el economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Carlos Garcimartín. «Panamá ha tenido grandes avances en todo este tema de transparencia fiscal, difícilmente reversibles», dijo Garcimartín. Destacó que Panamá ha realizado reformas legales que permitieron su salida recientes listas.

Yessika Calles
YCalles@metrolibre.com
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *