XVI CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA

ICASE realizó Ciclo de Conferencias acerca de la Educación en Panamá.
octubre 29, 2018
Participación de la Facultad de Enfermería en la Comisión de Lactancia Materna
noviembre 8, 2018

XVI CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA

XVI CONGRESO NACIONAL DE SOCIOLOGÍA

“Democracia, Desarrollo, Corrupción y Movimientos Sociales en Panamá y América Latina”

PRE-ALAS / Panamá

9 al 12 de octubre de 2018

 

Resumen de Actividades

El Comité Organizador del XVI Congreso Nacional de Sociología, PRE ALAS/Panamá 2018, realizado en la Universidad de Panamá, presenta a la comunidad sociológica panameña, el informe de lo realizado durante este evento:

  1. La opinión promedio que hemos escuchado reiteradamente, tanto por participantes nacionales como internacionales, es la de que el XVI Congreso Nacional de Sociología ha sido un ÉXITO.
  2. Ese éxito se basó entre otras cosas por la participación de más de 200 especialistas muchos de ellos de alto nivel académico, nacionales e internacionales, la mayoría de la sociología, pero también de otras disciplinas de las ciencias sociales.
  3. Entre esos especialistas estuvo el Comité Directivo  de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), encabezada por su presidenta, la Dra. Ana Rivoir. Quienes realizaron su tercera reunión directiva, en el marco de este XVI Congreso Nacional de Sociología,  Pre-ALAS/ Panamá.
  4. Se contó con la  participación  de la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS), encabezada por su presidenta Ana Silvia Monzón.
  5. Participó  una delegación del  equipo del Proyecto Pasantías Postdoctorales, Pueblos en Movimiento, de ALAS,  dirigido por la Dra. Nora Garita, expresidenta de ALAS e integrante de su  Consejo Consultivo.
  6. Se desarrollaron tres Conferencias Magistrales, dos de ellas referidas a dos referentes de la sociología latinoamericana: Theotonio Dos Santos y Aníbal Quijano, estuvieron a cargo del Dr. Jaime Ríos (Perú) y Nildo Ouriques (Brasil), este último aunque no pudo asistir envió su exposición, y le correspondió al Magister Juvenal Torres, presentarla  Otra consistió en un Diálogo sobre la Democracia en Panamá, a cargo del Dr. Harley Mitchell, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y la  Mgtra. Nilva Góngora, profesora de sociología de la Universidad de Panamá e integrante del partido Frente Amplio por la Democracia.
  7. Los especialistas presentaron sus trabajos de investigación en más de 60 mesas de trabajo desarrolladas paralelamente durante tres días en 5 auditorios, con un promedio de 3 ponencias por mesas, para un total aproximado de 180 ponencias nacionales y extranjeras.
  8. Al menos 50 de esas ponencias fueron presentadas por especialistas de otros países latinoamericanos.
  9. Fueron desarrollados 11 Ejes Temáticos: Nuevos escenarios globales, Democracia, institucionalidad y partidos, Movimientos sociales, Seguridad ciudadana, Redes sociales, Derechos humanos, Ambiente y sociedad, Género, interculturalidad y equidad, Pensamiento social y teoría crítica y Sociología, situación y retos. Con dos responsables por Eje.
  10. Se presentaron 12 libros a lo largo del congreso, de los cuales 5 fueron internacionales.
  11. El público asistente a las diversas mesas de trabajo y conferencias estuvo cercano a las 600 personas según las listas de asistencias.
  12. Se han elaborado  300 certificados, entre expositores y participantes.
  13. En la caja de la Facultad de Humanidades pagaron 210 personas, entre estudiantes y profesionales, que se inscribieron en el XVI Congreso Nacional de Sociología, Pre ALAS /Panamá.
  14.  Fueron Aprobadas varias  Resoluciones.
  15. Se iniciará el proceso de elaboración de la Memoria, con la colaboración de SENACYT.
  16. Se  promovió la participación del próximo Congreso de ALAS Perú, 2019.
  17. Se realizó en la Biblioteca Simón Bolívar, en la entrada de la sala RAI en que realizamos parte de las ponencias, una exposición de la obras de pintura y escultura ganadoras del premio que cada año otorga el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) a trabajadores con vocación artística.
  18. Se hizo un gran trabajo en los medios de comunicación, en las redes sociales y de publicidad en que destacaron la colaboración de los compañeros Toribio Díaz, Lucy Manzané y Juvenal Torres.
  19. Como tarea posterior el Comité Organizador ha girado cartas de agradecimiento a colaboradores y auspiciadores.
  20.  Queda como tarea en el mediano plazo constituir un Comité Organizador que prepare el XVII Congreso Nacional Sociología en 2020, para que con tiempo se pueda organizar un evento de superior calidad.

    Olmedo Beluche 
    Secretario Ejecutivo 
    Por Comité Organizador 

    Panamá, 29 de octubre de 2018. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *