Voluntarios de Ciencias Agropecuarias realizan Jornada de Limpieza de Playa

Dictan Conferencia en Conmemoración del Mes de los Océanos – Fac. de Ciencias Agropecuarias
septiembre 27, 2018
Federación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Panamá
octubre 9, 2018

Voluntarios de Ciencias Agropecuarias realizan Jornada de Limpieza de Playa

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

El pasado miércoles 26 de septiembre, un grupo organizado de voluntarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UP) realizaron una jornada de limpieza de playa en la comunidad de Veracruz. La zona de intervención está caracterizada como área de tránsito, principalmente, debido al flujo recurrente de pescadores artesanales y sus embarcaciones. La contaminación por desechos sólidos fue significativa, resaltando los materiales plásticos (bolsas, botellas, envases, etc.), redes de pesca en desuso, vidrio y metal (latas y hierro).

Este voluntariado cerró las actividades alusivas al mes de los océanos, un periodo de reflexión sobre las condiciones de nuestros ecosistemas marino-costeros. La conmemoración del mes de los océanos permite detenernos a cuestionar nuestro modelo de desarrollo y hacer un balance para proponer alternativas sostenibles de cara al futuro.

                                                                                                                                                               

El objetivo principal fue hacer un llamado de conciencia a través de la experiencia in situ. De esta manera, los implicados (estudiantes, profesores y miembros de la comunidad) percibieron los efectos negativos de las actividades económicas y recreativas. Adicionalmente, se creó un espacio para compensar los daños causados por el ser humano, en pro del rescate de nuestros recursos naturales.

Con actividades como esta, la F.C.A. atiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 14 que hace referencia a la vida submarina y a la conservación de la biodiversidad y a los diferentes ecosistemas terrestres y marinos.

 

 

Gracias a todos los participantes, principalmente a nuestros estudiantes voluntarios, quienes con sus buenas acciones desinteresadas hacen la diferencia.
Sigamos luchando por el bienestar de los ecosistemas marino-costeros, por la biodiversidad y por el desarrollo sostenible de nuestro Panamá.

 

 

La jornada de limpieza de playas fue organizada por los Profesores Aaron Conte y Edgar Chacón. También se contó con el apoyo de las profesoras Carlina Mosquera y  Marilys Quintero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *