Dictan Conferencia en Conmemoración del Mes de los Océanos – Fac. de Ciencias Agropecuarias

Sensibilización y educación ambiental
septiembre 27, 2018
Voluntarios de Ciencias Agropecuarias realizan Jornada de Limpieza de Playa
septiembre 30, 2018

Dictan Conferencia en Conmemoración del Mes de los Océanos – Fac. de Ciencias Agropecuarias

En el marco del mes de los océanos, los ingenieros Aaron Conte y Enrique Sánchez-Galán, desarrollaron una conferencia conjunta para analizar el problema de la contaminación de los océanos. En esa línea, primeramente se abordó el tema del consumo y sus efectos negativos sobre el ambiente. En esta temática, presentada por el Ing. Sánchez-Galán, se evidenció que la búsqueda del interés individual no necesariamente garantiza el mayor bienestar social, por lo que en esta sociedad interdependiente, debemos considerar los efectos de nuestras acciones sobre el colectivo y el entorno.
Por otro lado, se expresó la necesidad de cambiar nuestras conductas automáticas de consumo, para dirigirnos hacia un consumo responsable, resultante de la reflexión concienzuda. Además, se enfatizó mucho en la importancia de pasar a las buenas acciones de consumo en Panamá, acciones concretas como :

  • Uso de bolsas reutilizables al momento de la compra en los mercados.
  • Disminución de consumo de objetos (bolsas, cubiertos, etc.) de plástico.
  • Conservar los desechos hasta asegurar su adecuada deposición.

La segunda parte hizo referencia al manejo de los desechos sólidos y sus impactos en los ecosistemas marino-costeros. El Ing. Conte describió algunos procesos de manejo de desechos sólidos como la incineración, trituración, compactación a alta presión, relleno sanitario y pepena mecánica. Sin embargo, se hizo una crítica a los métodos más utilizados en Panamá, los cuales son la deposición en vertederos y en rellenos sanitarios. Estos métodos «simples» no encajan en una ciudad sostenible, a lo cual apunta Panamá, sino por el contrario, son evidencias de la falta de planificación y educación ciudadana (formación y conciencia).

El Ing. Conte culminó con el análisis de la relación entre la contaminación de las costas y océanos y la actividad humana. En este caso, según el expositor, «si no realizamos una transición hacia un modelo sostenible de manejo de desechos sólidos, tarde o temprano sufriremos las fuertes consecuencias de nuestro modelo actual«.

Ambos expositores culminaron con la presentación de las iniciativas que están surgiendo en nuestro país como la  Ley 1 de 19 de enero de 2018, el Programa Basura Cero del Municipio de Panamá y la campaña de «Sin carrizo por favor». Sin embargo, resaltaron la necesidad de desarrollar espacios tangibles (Ejemplo: foros y debates) e intangibles (Ejemplo: recursos audio visuales y artículos científicos y populares), para la educación ambiental formal e informal.

 

Para crear conciencia ambiental permanentemente, los jóvenes ingenieros pretenden organizar círculos de filosofía en donde el desarrollo sostenible de Panamá sea el eje central.

 

Los expositores forman parte del Programa de Relevo Generacional de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – UP.

A. Conte /MSc. Recursos Hídricos – Brasil

E. Sánchez-Galán / MSc. Economía Agrícola y Ambiental – Francia

2 Comments

  1. Belma Soto dice:

    Felicidades a los expositores, siempre activos

  2. Rodrigo Cambra dice:

    Excelente iniciativa de los dos colegas miembros del programa de relevo generacional. El futuro de la FCA en buenas manos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *