UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SE COMPROMETE CON LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO
septiembre 17, 2018
Universidad de Panamá realiza lanzamiento oficial del Observatorio de los ODS
septiembre 19, 2018

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SE COMPROMETE CON LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En el marco del Segundo Congreso Nacional de Extensión Universitaria, el Primer Seminario Nacional de Extensión y la Sexta Jornada Nacional de Extensión denominada “Hacia una Extensión Universitaria para el Desarrollo Humano Sostenible” que organiza la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá en el Paraninfo Universitario se abordó el tema de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, y a la vez se realizó el Lanzamiento del Observatorio de Seguimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

César Antonio Núñez, Director del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina ilustró a los presentes en el Paraninfo Universitario sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible con miras al 2030, en la que señaló que tenemos doce (12) años para cumplir la meta de los Objetivos y  los medios de comunicación y la académica son importantes para cumplir la meta de esos Objetivos.

Nuñez destacó que el compromiso de la Universidad de Panamá es evidente con el lanzamiento del Observatorio  de Seguimientos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el mismo contribuye al control del monitoreo y los avances que ayudarán a orientar los diseños de políticas públicas que apunta a cerrar la brecha de la desigualdad.

Por su parte el rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro, manifestó a los presentes en el Paraninfo Universitario que la Facultad de Administración Pública a través de la profesora Amelia Márquez de Pérez es la que ha llevado adelante el proyecto del Observatorio de Seguimientos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Sostuvo Flores que hemos ido armando una red de todas las instituciones tanto públicas como de  empresas que tiene que ver con que el país llegue a cumplir estos objetivos, sino hay medición, no se puede saber si lo estamos cumpliendo.

Esta responsabilidad de medir, de llevar el monitoreo permanente lo tiene la Universidad de Panamá a través de este Observatorio,  yo creo que este es una forma en el cual la Universidad de Panamá revierte al país lo que nos dan a través de nuestro presupuesto, este es uno de los pequeños granitos de arena donde  la universidad está aportando a la nación panameña.

Porque el Objetivo del Desarrollo Sostenible en el fondo es la de  acabar con la pobreza, la desigualdad, para tener una mejor educación, para tener un mejor acceso a los servicios básicos, como el agua, al problema de la deforestación, pero para poder conseguir esos objetivos nosotros debemos decir cuánto avanzamos paso a paso.

El lanzamiento en el día de hoy, es un acto formal porque el Observatorio comenzó a funcionar, ya hace más de seis meses que está en funcionamiento, se ha ido estructurando paulatinamente con el apoyo del decano de la Faculta, Fidel Palacios y sus colegas manifestó Flores.

Para Fidel Palacios, decano de la Facultad de Administración Pública, la creación del Observatorio para el Seguimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible viene a llenar vacíos que ocurrieron durante los primeros quince años de los Objetivos del Milenio, como fue la ausencia de la académica durante ese proceso de esos tres lustros,  por ello, por motivo de la nueva agenda mundial 2030 en la que se establece un norte a seguir por cada estado y se definen diecisiete (17) objetivos ambiciosos pero que rescatan valores de derechos humanos y equidad.

Los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Por: Alfredo Meléndez Moulton/ Foto: Katherine Cherigo
18/09/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *