La cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, Canasta Básica de Alimentos y Familias en Pobreza

Participación en el tercer taller internacional de género e Infancia,realizado en la Facultad de Enfermería
septiembre 10, 2018
REALIZAN CONVERSATORIO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO
septiembre 17, 2018

La cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, Canasta Básica de Alimentos y Familias en Pobreza

En nuestro medio cada día surgen nuevas investigaciones acerca de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, (CHCP), bajo diversos enfoques. Pero hasta el momento, no existe una investigación que nos oriente acerca de la manera en que las familias pobres que habitan en esa cuenca, logren satisfacer sus necesidades fundamentales, entre ellas la Canasta Básica Familiar de Alimentos (CBFA). Es nuestro objetivo efectuar esta pesquisa en la cuenca hidrográfica.

La CHCP tiene territorios en las provincias de Colón, Panamá,  Panamá Oeste, en un área de 339,650 hectáreas, sobre esta área encontramos las zonas más pobladas del país, como lo es el corredor Transístmico (Panamá-Colón) dentro del cual vive el 79% de la población total de la cuenca.

No escapa en esta cuenca, la presencia de una variedad étnica cultural con costumbres, tradiciones, valores diferentes como son la Emberá ubicada en el Parque Natural de Chagres; afroantillanos de Portobelo y los campesinos del norte de La Chorrera, Capira y Arraiján.

La CHCP es de suma importancia, ya que almacena el agua que posibilita el funcionamiento del Canal de Panamá, nuestra principal fuente de ingresos a la economía nacional.

El Canal de Panamá da un servicio con una tecnología propia de un país del primer mundo industrializado, lo cual contribuye significativamente a la economía. Ejemplo en el 2015 su aporte fue de B/. 7, 610,000 millones.

No obstante, según datos del último censo del 2010, la situación socio-económica de los habitantes  de los habitantes de la CHCP nos presenta limitadas oportunidades para mejorar su condición de vida. No es un secreto que la cuenca presenta características económicas y sociales diversas, todo esto en función o relación de la ubicación geográfica de los pobladores, de su lejanía o acercamiento a las grandes ciudades, o de su condición semiurbana o urbana.

Para lograr los objetivos de la investigación, se realizaron entrevistas y se utilizó como instrumento para la recolección de los datos una encuesta, que fue aplicada en  los corregimientos de las Provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste, con un total de 232 encuestas con una muestra no probabilística o dirigida a este subgrupo de la población, en la que la elección de los elementos, no depende de la probabilidad, si no de las características de la población Luego de la aplicación del instrumento se realizó el análisis estadístico que permitió presentar los resultados en tablas y gráficas de donde se obtuvieron las conclusiones.

CONCLUSIONES

Encontramos que un 59.8% de las familias encuestadas no logran satisfacer la Canasta Básica Familiar de alimentos, debido a que sus ingreso familiar están  por debajo de los 307.00 balboas mensuales que era el costo para febrero de 2017.

Existe un bajo nivel de escolaridad, lo cual repercute en los oficios o profesiones de los jefes de familia, mismo que incide en el ingreso familiar.

La dieta no es balanceada y se caracteriza por un bajo consumo de fósforo, beta caroteno (zanahoria, espinacas, pimientos rojos, y otros tipos de legumbres, etc) y vitamina E.

Hay ausencias de frutas (naranja, piñas, sandía, melón, aguacate, manzana, pera).

A pesar que la autoridad del Canal de Panamá ha reportado al Estado en los últimos años, desde el 2000 hasta el 2017 la suma de 13,000.000 millones de balboa y que solamente entre los años 2016 y 2017 hubo un incremento de 600 millones, sin embargo, un 60% de la población estudiada no logra satisfacer su CBFA.

 

Investigación realizada por:

Pablo Navarro, Castalia Gómez , Jilma Romero

1 Comment

  1. post dice:

    Thanks to the terrific manual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *