MiAMBIENTE y Universidad de Panamá instalarán estaciones de monitoreo de cambio climático en las áreas protegidas

CAPACITANDO A ESTUDIANTES ANTE UN PARO CARDIORESPIRATORIO
septiembre 10, 2018
CLÍNICA MÓVIL, EN ATENCIÓN A LA SALUD DE LA MUJER
septiembre 10, 2018

MiAMBIENTE y Universidad de Panamá instalarán estaciones de monitoreo de cambio climático en las áreas protegidas

Esta iniciativa es apoyada por el Instituto de Investigación Global de la República Checa CzechGlobe.

Este acuerdo fortalece los lazos de cooperación para las investigaciones en materia ambiental, climática, ecológica, genética, escénica, recreativa, histórico-cultural, educativa, social y económica de los ecosistemas y sus componentes en sitios declarados como áreas integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris aseguró que el Gobierno Nacional ha asumido un nuevo modelo de gestión ambiental para llevar al país a un desarrollo sostenible y que la firma de este acuerdo específico con la Universidad de Panamá permitirá el compromiso de facilitar el trámite para la adjudicación de espacios necesarios dentro de las áreas protegidas para el establecimiento de estaciones científicas.

De acuerdo con el ministro esta cooperación ayudará en crear conocimiento científico “que nos ayudará a tomar las mejores decisiones en materia de gestión ambiental para lograr un desarrollo sostenible”. Dijo, además, que el acuerdo permitirá establecer estaciones en las áreas protegidas que representan un 40 % del territorio nacional y que contarán ahora con una atención permanente donde podrá desempeñarse el sector académico nacional.

El rector Flores agradeció al Ministerio de Ambiente por su visión de posibilitar el establecimiento de estas estaciones en las áreas protegidas. Agregó que, además, brindarán información con unidades de exhibición y permitirán al personal docente y estudiantes desarrollar actividades para generar conocimientos científicos. Agregó que el equipo técnico hará el diseño respectivo, de módulos en forma de contenedores.

La firma del acuerdo entre MiAMBIENTE y la Universidad de Panamá, sucede a un convenio entre la Primera Casa de Estudios con el Instituto de Investigaciones del Cambio Global CzechGlobe, que brindará la tecnología y la asesoría para el desarrollo de los proyectos. Para tal efecto, el doctor Michal Vladimir Marek, director de este instituto, resaltó la importancia de establecimiento de estas estaciones, las primeras fuera de Europa.

Mediante al acuerdo específico, MiAMBIENTE aportará los terrenos y recursos económicos en la medida de sus posibilidades, a través del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (SPSCB). Inicialmente las estaciones estarán situadas en el Parque Nacional Camino de Cruces, en el Parque Nacional Altos de Campana y en la zona del Humedal Golfo de Montijo, en Veraguas.

En esta ceremonia estuvieron presentes Marian Pavelka, director de departamento del Instituto CzechGlobe, Gloriela Rudas, coordinadora de Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de MiAMBIENTE, Juan Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Postgrado, Rubén Sousa, director del Instituto de Ciencias Ambientales y Raúl Carranza, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UP.

http://www.panamaon.com/noticias/politica/47942-miambiente-y-universidad-de-panama-instalaran-estaciones-de-monitoreo-de-cambio-climatico-en-las-areas-protegidas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *