Fundamento ley de la Bioseguridad en Odontología

Bioseguridad en Odontología
septiembre 3, 2018
Ley Ambiental de Panamá
septiembre 3, 2018

Fundamento ley de la Bioseguridad en Odontología

BIOSEGURIDAD FUNDAMENTO LEGAL EN PANAMÁ

BIOSEGURIDAD  FUNDAMENTO LEGAL EN PANAMÁ

Es importante presentar la legalidad de esta disciplina en nuestro país, basado textualmente como aparece en el documento legal, publicado en la Gaceta Oficial 24493, artículo 1, Resolución No. 001  fecha,  23 de enero de 2002,  del Reglamento del Comité Nacional de Bioseguridad: » Bioseguridad se define como el conjunto de normas relacionadas con el comportamiento preventivo de las personas en los distintos ambientes, frente a los riesgos generados por su actividad».

 

Establece normas especiales de educación permanente a usuarios internos y externos, a pacientes, personal del área administrativa y de servicios generales; a fin de que se utilicen adecuadamente las áreas, equipos, materiales, involucrados en la prestación de los servicios de salud.

 

La organización de la Comisión de Bioseguridad es de carácter obligatorio en cada unidad prestadora de servicios de salud.  La administración debe facilitar su funcionamieto y reconocer que la misma es un ente asesor y supervisor del cumplimiento de las normas establecidas.

 

El Comité Nacional de Bioseguridad en Salud Bucal está facultado según la Resolución Ministerial No. 04701 del 22 de junio de 1994 en su Artículo 4, acápite 5 para «revisar periódicamente las Normas de Bioseguridad de Salud y recomendar a las instancias superiores correspondientes (Comité Nacional de Bioseguridad o, Dirección General de Salud y/o  Consejo Técnico de Salud) las modificaciones, medidas o sanciones sugeridas a  tomar para asegurar su cumplimiento».

 

La administración tiene como función planificar, organizar, dirigir, evaluar y mantener el control de las actividades y procesos que realiza el personal de odontología para que se cumpla con las normas establecidas de Bioseguridad.

 

Para ello es necesario que se adopten medidas que permitan lograr objetivos, medir resultados, comparar con las normas establecidas y realizar las correcciones cuando se detectan desviaciones de las metas.

 

El manejo adecuado de las normas de Bioseguridad previene accidentes o situaciones lamentables que pueden generar problemas de tipo legal.  Su omisión lleva fácilmente  a graves problemas individuales y colectivos.

 

Fuente:

Comité Nacional de Bioseguridad en Salud Bucal, Panamá 2006,  Bioseguridad Bucodental.  NORMAS, TÉCNICAS Y MANUAL DE PROCEDIMIENTOS.

http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicaciones/bioseguridad_bucodental.pdf

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *