Mercurio, respuesta de la OMS
septiembre 3, 2018
Fundamento ley de la Bioseguridad en Odontología
septiembre 3, 2018

Bioseguridad en Odontología

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGÍA

ACTUALIDAD CEAC

La bioseguridad son un conjunto de conductas y actos encaminados en reducir al máximo el riesgo de los trabajadores de la salud y pacientes, de adquirir enfermedades infectocontagiosas.

Se debe considerar a todos los pacientes que acuden al consultorio dental como portadores de agentes infecciosos. Los microorganismos patógenos (Son los que producen enfermedades) pueden ser transmitidos de un paciente a otros, o al dentista a través de varios medios, como:

  • El instrumental utilizado en la atención, contaminado con restos orgánicos.
  • Los fluídos biológicos (sangre y saliva).
  • Los aerosoles, formados principalmente durante el uso del instrumental rotatorio.

Como bien se sabe el instrumental odontológico debe ser tratado con procedimientos para evitar la propagación de infecciones en la consulta odontológica, entre ellos está la desinfección y la esterilización.

La desinfección en odontología y en todos los procesos de salud es el proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos, reduciendolos a un nivel bajo para que no dañen la salud, pero este procedimiento no es suficiente para garantizar la utilización del material odontológico, es solo un paso para obtener en condiciones óptimas, de aquí se continua con el proceso de esterilización.

La esterilización es un procedimiento físico o químico que tiene por finalidad la eliminación de todos losmicroorganismos presentes en un objeto, incluidas las esporas que son los microorganismos más resistentes.

Todas estas medidas están encaminadas para evitar la infección de heridas o individuos y la transmisión de enfermedades contagiosas de un sujeto a otro.

  •  Favoreciendo una práctica segura a pacientes y trabajadores de la salud
  • Evitando la diseminación y presencia de enfermedades infecciosas dentro del consultorio odontológico.
  • Disminuyendo riesgos de contaminación y accidentes laborales.

Además de estos procedimientos la bioseguridad en odontología conlleva el uso al máximo de materiales desechables, la desinfección no solo del instrumental,  sino también del equipo dental y las superficies posiblemente contaminadas, el uso de la material de protección como guantes, mascarillas y gafas protectoras, como el adecuado manejo de desechos biológicamente contaminado hacen parte de garantizar una atención segura y sin riesgo para la salud de los pacientes y de los profesionales de la salud.

Aunque en la práctica diaria en el consultorio dental no permite alcanzar el mismo nivel de esterilización total que se alcanza en un quirófano hospitalario, pero tenemos que intentar siempre aproximarnos al máximo.

«La esterilización del instrumental es una de las principales medidas para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en Odontología».

Máximo empleo de material de un solo uso: Agujas, eyectores de saliva, aspiradores quirúrgicos, monodosis de anestesia, vasos, baberos, servilletas, guantes, pinceles, aplicadores de material, rollos de algodon, gasas, bisturis, aguja e hilo de sutura, cubetas de fluorización, y una larga lista de material e instrumental dental de un solo uso. TODO DESECHABLE.

  1. La desinfección del equipo dental y las superficies: Se utilizar diferentes soluciones desinfectantes para limpiar el sillon dental y las superficies posiblemente contaminadas.
  2. Técnicas de barrera: Uso de guantes, mascarillas, gafas protectoras y uniformes por parte del personal de la clínica .
  3. Tratamiento correcto de los desechos: Contenedores especiales para el material punzante y para materal biologicamente contaminado.
  4. Asepsia en el laboratorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *