Panamá lanza el mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
agosto 31, 2018
Global Energy Race de Bimbo
agosto 31, 2018

ONU colaborará con Observatorio de los ODS de la Universidad de Panamá

La Organización de Naciones Unidas colaborará con el Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Universidad de Panamá tras la firma de un convenio entre ambas instituciones suscrito hoy por sus autoridades. La alianza, que se extenderá al menos por los próximos tres años, busca hacer del Observatorio de Seguimiento de los ODS «un punto de referencia obligado de los medios, los decisores de políticas, los investigadores» y los interesados en el avance hacia el cumplimiento de los objetivos aprobados en 2015 con miras al año 2030.

El acuerdo contempla el intercambio de conocimientos y la asistencia técnica para el observatorio y busca ampliar la cooperación de la ONU con la universidad estatal, la principal casa de estudios del país centroamericano.

El convenio fue firmado este lunes por el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá, Harold Robinson, y el rector de la universidad, Eduardo Flores.

«Esta es una alianza estratégica que cuenta con la capacidad técnica para el monitoreo y evaluación de manera objetiva y rigurosa. Se basa en las estadísticas que permitirán la implementación de políticas para que la sociedad panameña haga su contribución a esa agenda global», la Agenda 2030, que reúne a los 17 ODS, dijo Robinson, de acuerdo con un comunicado conjunto.

El rector Flores sostuvo que el convenio «es de suma importancia pues es de gran impacto social».

«La mejor manera de poder avanzar es cuando medimos y monitoreamos, para reorientar los esfuerzos y que se cumplan los objetivos que son de toda la humanidad», añadió el académico. A raíz del acuerdo, la representación del Sistema de las Naciones Unidas será parte del Consejo Asesor del Observatorio, apuntó la información oficial. El convenio también incluye asesoramiento, intercambio de experiencias, facilitación de expositores, publicaciones y el compromiso de ambas instituciones de promover alianzas para incentivar la participación del sector político en el avance hacia los ODS.

La Agenda 2030 fue aprobada en 2015 por los 193 países miembros de la ONU en una cumbre que reunió al mayor número de líderes de la historia de Naciones Unidas e incluye varias áreas clave: el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *