Las siete materias de la RSE y la opinión pública

Docentes de la Universidad de Panamá se capacitan en el análisis de la pobreza rural
agosto 28, 2018
Panamá lanza el mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
agosto 31, 2018

Las siete materias de la RSE y la opinión pública

La plataforma digital de monitoreo de medios de comunicación, Acceso, presentó un estudio sobre el impacto y la imagen que proyectan las siete materias fundamentales de la RSE en Panamá. Esta investigación permite a las empresas conocer cuál es la percepción que tiene la opinión pública sobre su gestión de la responsabilidad social empresarial.

Estas materias comprenden la gobernanza de la organización, los derechos humanos, las prácticas laborales, el medio ambiente, la participación activa y el desarrollo de la comunidad, asuntos de los consumidores y las prácticas justas en la operación.

Aunque hubo avances significativos en la percepción que tiene la ciudadanía sobre el actuar de las empresas socialmente responsables en dimensiones como el desarrollo de la comunidad, el medios ambiente y la gobernanza; aún las empresas deben trabajar en áreas como las prácticas justas de operación, asuntos de los consumidores y prácticas laborales, porque los casos de corrupción han generado desconfianza en la población.

Les presentamos algunos datos interesantes que arrojó el estudio:

  • La comunidad manifiesta que hay una posición de las empresas a favor de implementar buenas prácticas a fin de hacer valer los derechos humanos desde diferentes perspectivas como la igualdad de género.
  • Las personas tienen una inquietud constante relacionada a temas derivados como la creación de plazas laborales, respeto por la jornada de trabajo, condiciones de trabajo adecuadas y el bienestar de los trabajadores.
  • Las noticias sobre blanqueos de capitales, coimas y corrupción cobraron protagonismo y afectaron la percepción de la comunidad sobre políticas transparentes y justas. La sociedad exige que las empresas involucradas resarzan el daño causado y se promueva el derecho a la competencia justa. La ciudadanía reclama transparencia y justicia.
  • Las personas perciben que no se le garantizan sus derechos a la hora de adquirir un bien o un servicio y manifiestan que el proceso de reclamaciones es ineficiente e injusto. Reclaman la necesidad de un marketing responsable por parte de las empresas.
  • La participación activa y desarrollo de la comunidad mejoró su imagen durante el primer semestre en relación al 2016, porque las empresas han intensificado sus esfuerzos en involucrar a las comunidades a través de programas educativos, culturales y el acceso a la tecnología.

Finalmente, el documento concluye que “la exposición de las buenas prácticas implementadas en materia de responsabilidad social, debe promoverse en todos los medios posibles, en especial en los canales propios. Esto impactará en la sociedad al punto de lograr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *